miércoles, 27 de junio de 2012

More as this story develops

El título de la entrada era el título provisional de la nueva serie del célebre guionista Aaron Sorkin. Posteriormente fue cambiado a The Newsroom, título más comercial y por el cual nos ha llegado la nueva propuesta de la HBO. Combinando al creador de The West Wing y a la cadena de cable HBO, es fácil pensar que podremos obtener una serie de gran calidad. Las críticas al otro lado del charco han sido muy feroces y lapidarias y hacían pensar en lo peor, pero no hay que dejarse influir y comprobar por uno mismo la realidad. Y la realidad es que The Newsroom es uno de los estrenos del año.


¡Atención, spoilers del piloto de The Newsroom!

Todo empieza con una conferencia política en una universidad que se realiza en forma de debate. Se nos presenta a Will McAvoy (Jeff Daniels), presentador de informativos (anchorman) de la ACN (Atlantis Cable News), una ficticia cadena de noticias de cable. Tras alucinaciones y empanadas mentales, McAvoy responde de una manera sorprendente a la pregunta de una estudiante: ¿Por qué son los Estados Unidos el mejor país del mundo? Influido por una alucinación de una mujer, la respuesta resulta ser negativa, desvelando una cantidad de cifras y argumentos contra la impuesta nube patriótica que nubla a los americanos de la realidad. Los ávidos asistentes graban las palabras del personaje de Daniels. Unas palabras que colgadas en YouTube tienen gran revuelo y consecuencias en su trabajo. 


Tras unas vacaciones forzadas por Charlie Skinner (Sam Waterston) el presidente de la ACN, todo se desmorona en la redacción del News Night. Su productor ejecutivo, Don Keefer (Thomas Sadoski) y gran parte de su equipo (excepto su asistente, Maggie Jordan (Alison Pill) y el encargado del blog que no sabía que tenía, Neal Sampat (Dev Patel)) se marchan al programa del antiguo copresentador de Will. Pero alterando aún más al pobre "anchorman" está su nueva productora ejecutiva, MacKenzie McHale (Emily Mortimer) quien a la vez es su ex-novia y la mujer de su alucinación. Por último, siguiendo a Mac tenemos a Jim Harper (John Gallagher Jr.), un joven productor y que se destapa como un Batman de las noticias. Aquí empieza el nuevo futuro de News Night, un futuro para dar las noticias de verdad. Un futuro que se compara con el camino de 'Don Quijote'. Y el futuro empieza el 20 de Abril de 2010, con el vertido de BP Deepwater Horizon en el Golfo de México. La inteligencia, la habilidad y la suerte de la redacción hacen que consigan información exclusiva antes de que se comunique oficialmente y el informativo se nos muestra de forma heroica. Final feliz. Los espectadores tienen las noticias que se merecen y el trabajo a contrarreloj ha salido de perlas.


Sorkin nos muestra la realidad pura y dura que hay alrededor del periodismo. Vivimos manipulados por la información que quieren que sepamos y a la vez nos hacen creer que hay cosas que están bien, cuando no lo están. Lo que nos gusta escuchar es el éxito y lo que está bien hecho es a lo que damos la espalda. Exito y calidad son dos cosas que no pueden ir de la mano. Los protagonistas de la serie intentan destrozar esta frase y lo hacen a través de la libertad de información. Un ideal basado en que todo el mundo sepa la verdad y esté bien informado. Es la misión del equipo de redacción a través de un programa informativo de una hora de duración.

Todo esto está inyectado en una ficción poco menos de una hora de duración que se nos presenta como un ejercicio televisivo elegante, brillante y sublime, al menos en el piloto. Con el estilo propio y característico de Sorkin, quien firma unos guiones de ritmo tan vertiginoso como la velocidad en que hablan los personajes. Largos y magníficos diálogos llenos de ingenio, acidez y humor, todo en su medida y justo cuando se necesita. Personajes muy inteligentes que hablan y actúan sin pensar, o lo hacen, pero lo hacen tan rápido que no parecen humanos.


Destacar todas las grandes interpretaciones y, de manera personal, a Emily Mortimer, quien me ha enamorado en su papel de MacKenzie. Segura de sí misma, sabe qué tiene que hacer en cada momento y su persistencia con Will con su ideal sobre las noticias que quiere dar, hace que se nos presente con un personaje femenino independiente y muy fuerte. En el otro lado, el escepticismo de Will a cambiar su manera de hacer las noticias hace que choque con ella y choque un poco conmigo, pero acaba mostrándose como un héroe y aceptando la realidad que él mismo denunció por impulso. Del equipo, Maggie es algo nerviosa e insegura, Jim es astuto y algo impulsivo, Neal aparece poco pero funciona como una pieza clave del mecanismo, Don se muestra desconfiado con los cambios y Charlie es el jefe buenazo que confía en Will y Mac.

La crítica especializada estadounidense linchó el piloto de The Newsroom antes de su estreno y después de verlo no entendía cómo podían dejar por los suelos un piloto tan redondo y brillante como éste. Sin duda parece que los periodistas no se han tomado bien parte de la crítica que Sorkin imprime en la serie. De todos modos, hay críticos que tenían más capítulos a parte del piloto, así que esperemos que la serie no se hunda en los siguientes. Yo tengo muchas esperanzas puestas en ella y espero que Aaron no me defraude. 

NOTA:

¡Gracias por leer esta entrada! Como siempre puedes comentar y expresar tu opinión sobre la nueva creación de Aaron Sorkin justo aquí abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario