jueves, 5 de julio de 2012

#LasDesdichasDeKaren

La cara y la cruz de la temporada puede estar separada por unos pocos episodios. Smash ha demostrado ser lo mejor y lo peor, algo que ha creado una relación de amor-odio con los espectadores y demás personas que la hemos seguido hasta el final de la temporada. Hay gente que lo ha hecho porque le gustaba, otros porque les entretenía y otros se unieron al "hate-watching" que parece estar de moda y del que habla Marina Such en su blog (El Diario de Mr. Macguffin). En mi caso es una mezcla de todas.

¡¡Atención, spoilers de la primera temporada de Smash!!

La serie empieza con Karen Cartwright (la Idol Katherine McPhee), una camarera de Iowa que tiene el cantar como una afición, la cual se presenta a un casting para interpretar a Marilyn Monroe en un musical biográfico. En el otro lado tenemos a Ivy Lynn (Megan Hilty), una corista en un musical de éxito que también audiciona para el papel. A partir de aquí, la serie da mil y una vueltas. Ivy es elegida para el papel hasta el workshop, donde deciden contratar a Rebecca Duvall (Uma Thurman), una estrella de Hollywood que acaba siendo sustituida por Karen tras las primeras críticas. 


Por otro lado, vemos la vida personal de los actores, la guionista, el compositor, el director y la productora. Ivy empieza a salir con Derek (Jack Davenport), el director, algo que apuntan que es para conseguir el papel protagonista. Karen sale con Dev (Raza Jaffrey), pero éste se ve afectado por su vida profesional y le pone los cuernos con una compañera de trabajo y después con Ivy tras proponerse a la de Iowa. La guionista, Julia (Debra Messing), le pone los cuernos a su marido con el actor que interpreta a Joe DiMaggio y con quien ya tuvo una aventura. Tom (Christian Borle), el compositor, sale con un bailarín. Y la productora, Eileen (Anjelica Huston), se divorcia de su marido para acabar saliendo con un barman.

Por lo que veis, mucho culebrón que ha afectado negativamente a la serie, eclipsando lo que de verdad tendría que destacar en la serie, la música. Justamente ésto ha sido lo mejor de la serie durante su primera temporada. Todos los capítulos centrados casi exclusivamente en el musical han hecho que la serie mejore y tanto el piloto como el tramo final nos ha dejado un buen sabor de boca a los que la empezamos y seguimos con ella hasta el final. Para animar entre tanta desgracia, la serie utiliza tanto canciones originales que están en el propio musical, como versiones de canciones famosas como "Shake It Out" de Florence + the Machine o "Beautiful" de Christina Aguilera. A destacar el trabajo de los compositores en canciones como "Let's Be Bad", "Let Me Be Your Star" o "Don't Forget Me", broche de oro para la temporada. Por otra parte, indescriptible el número de Bollywood que se sacaron de la chistera, "A Thousand and One Nights".


Aún así, lo que más peso ha tenido ha sido el culebrón, sobretodo por parte de la pobre Karen. Desde Twitter ya se comentaba la gran cantidad de desgracias que le sucedían a la chica de Iowa. La evolución negativa de su relación con Dev y que acaba poniéndole los cuernos, la oportunidad perdida del contrato musical, la enemistad que Ivy tiene con ella al iniciarse la serie y el papel que tiene en los coros durante el principio... Por eso @BeaWords empezó a usar el titulo/hashtag #LasDesdichasDeKaren para referirse a la serie, un nombre que define casi a la perfección lo que ha sido gran parte de la temporada.


Entre todos los personajes destacar a dos. Uno de ellos es Derek, el exitoso director que hará todo lo que haga falta para que el musical salga perfecto. Una severidad que impone a todos con los gritos que pega con su acento inglés. Sin embargo, no se ve afectado en su vida profesional por su vida personal, algo que llevan fatal muchos otros personajes. Sin duda un gran trabajo de Jack Davenport en un registro muy diferente al Lloyd Simcoe de FlashForward y al Steve Taylor de Coupling. El otro es Ellis, destacado por ser el personaje más odiado de la temporada. Su función es ser cotilla 24 horas al día, 7 días a la semana, para luego soltar lo que descubre a ciertas personas para forzar una hecatombe. Menos mal que Eileen lo despide en la Finale...


¿Y ahora qué?
Pues ahora a esperar la evolución del musical. Theresa Rebeck, la creadora, ha abandonado la serie y su puesto como showrunner será ocupado por Joshua Safran de Gossip Girl. Karen parece que será quien tendrá el papel de Marilyn. Ivy en los coros y de los demás poco podemos predecir. Otras marchas son las de Dev, Frank y Ellis, que no volverán la temporada que viene, por lo que no parece que vaya a haber mucho culebrón amoroso en horizonte.

NOTA:

¡Gracias por leer esta entrada! Como siempre podéis opinar y comentar sobre Las Desdichas de Karen justo aquí abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario