lunes, 30 de julio de 2012

Prestación (Hazard Pay)

La vida de cada vez más gente está pendiente de cierta fuente de dinero. Las prestaciones, sea cual sea su origen. Pero mejor olvidémonos de lo mal que tenemos el futuro durante 47 minutos, los que dura cada obra maestra en forma de capítulo de Breaking Bad. El de hoy no ha sido para menos y nos ha mostrado el que será el futuro de Walt, Jesse y Mike. El de Walter Jr. ya lo sabemos (seguir comiendo), pero éso es ya otra historia. ¡Vamos con el 5x03!

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL 5x03 - Hazard Pay!!

Los cold openings de Breaking Bad se han convertido en fragmentos algo más independientes con respecto al episodio, pero seguramente están entre lo más destacado una semana tras otra. En el de este 5x03 tenemos a Mike, protagonista del anterior capítulo, visitando a un preso en la cárcel. Un preso que resulta ser uno de los hombre involucrados en el plan de Gus. En su visita, Mike se asegura que mantenga la boca cerrada a través de una prestación. Una curiosa escena (por el "gancho" que utiliza para entrar y como se pone a escuchar musica mientras hablan los otros dos) y que muestra como nuestro nuevo protagonista no quiere dejar ningún cabo suelto en la nueva operación, tal como hacía Gus. Cabecera.


Saul demuestra un episodio más como su seguridad ha desaparecido cuando está alrededor de Jesse y Walt, por lo que añadir a Mike a la ecuación no hace más que alterarlo más. Mike llevará los negocios y los otros dos cocinarán (pero Walt controlará a Mike). Para seguir cocinando, el bueno de Goodman les busca ubicaciones, todas con alguna desventaja, hasta que encuentran el lugar perfecto (o mejor dicho lugares). La empresa de fumigación "Vámonos Pest" acaba siendo la elegida como nueva tapadera (por mucho que Jesse pensara que no), pero para cocinar tendrán que llevar a cabo ciertos preparativos. Cuando la casa esté cerrada para fumigar, ellos instalaran un laboratorio portátil en el cual cocinar y que desmontarán antes de la inspección post-fumigación. Complejo pero efectivo. Tras una nueva sesión de cocina, el dúo meth cocina por valor de 1,3 millones, algo que repartiendo entre distribuidores, empleados de la tapadera y ex-empleados de Gus se queda en apenas 137 mil dolares para cada uno (Walt, Jesse y Mike). Y aquí es donde explota un breve conflicto entre Mike y Walt ya que es muy poco dinero para lo "poco" que habían cocinado (menos que con Gus). Mike contraataca con todo lo que Gus había montado por su cuenta (los camiones frigoríficos para la distribución) y con lo que no necesitaba de otros. Avaricia la de Walter, el cual parece crecido y que se cree más listo que nadie después de matar a Mr. Fring. Descontento con el dinero, Walt se marcha con Jesse, no sin antes decirle que lo que le pasó a Victor fue un mensaje de Gus sobre lo que pasaría si coges demasiadas libertades. ¿Se referirá a Mike? Sólo de pensar en el cuello de Victor ya me entran escalofrios... Pero vayamos a otro tema. 

Como ya nos tienen acostumbrados éstos de Breaking Bad, Mike nos ha soltado una nueva perla en este capítulo, en la que se refiere a Gus y Walt:

"Just because you shot Jesse James... don't make you Jesse James."

Sigamos con un fleco que nuestro Jesse Pinkman tenía por resolver: Andrea. La parejita parece que está mucho más unida, sobretodo después del envenenamiento de Brock. Ésto es algo de lo que se da cuenta Walt y se lo dice a Pinkman, a quien se presenta un nuevo dilema: ¿decírselo todo a Andrea o ocultar el secreto? Al final del capítulo descubrimos como Jesse decide ocultárselo y para ello rompe con ella. Parece que Pinkman no quiere que pase algo parecido de lo que pasó con Skyler y Walt y prefiere protegerla a ella y, sobretodo, a Brock.


Por otro lado, encontramos a Skyler, sorprendida por la normalidad de Walt y como se muda otra vez al hogar familiar. Esta situación le saca de quicio (recordemos que le tiene miedo) y acaba pagándolo con Marie cuando le habla sobre celebrar el cumpleaños de Walter. En busca de respuestas, Marie va a ver a Walt, quien le cuenta que Sky está afectada por el accidente de Beneke debido a que eran amantes, algo que Marie no sabía y por lo que muestra su apoyo a Walt (quien queda como el bueno de la película). En una de las escenas finales, Skyler, inquieta en la cama, se levanta para ir al salón, donde Walter Jr. come palomitas (para variar) mientra ve una película con su padre. La normalidad de éste sigue desconcertando a Skyler a la par de que el miedo continúa en su rostro.


Y hasta aquí lo que nos ha traído Hazard Pay. Hank ha desaparecido totalmente del capítulo, igual que Madrigal y al contrario que su esposa Marie, quien sigue con apariciones intermitentes y de no mucha relevancia más allá de confirmar lo que siente Skyler. Lo que está claro es que la 5ª temporada es la temporada de Mike y me alegro. La frialdad del abuelete seguro que nos bridará grandes momentos en los 5 capítulos que quedan este verano y los 8 más que habrá el año que viene (si sobrevive). 

El épico desenlace se "acerca" y la cosa pinta muy bien. Ahora que ya conocemos el plan de Walt y Jesse, falta saber quiénes le harán frente. Sigo apostando por que Madrigal tendrá mucho que ver en el asunto y puede que acaba involucrando a la DEA. Un duelo Heisenberg-Hank sería digno de ver, pero si sucede no será hasta el año que viene. Sea como sea, Breaking Bad promete emociones fuertes y espero que así sea, por el disfute de todos los espectadores y el mío propio. ¡Dicho esto, nos vemos la semana que viene!

¡Gracias por leer esta review! Podéis comentar sobre el capítulo aquí abajo, igual que siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario