martes, 4 de septiembre de 2012

El principio del fin: Gliding Over All

GLIDING o'er all, through all,
Throught Nature, Time, and Space,
As a ship on the waters advancing,
The voyage of the soul--not life alone,
Death, many deaths I'll sing.
Este poema que ya puse en la pasada review es el que da nombre a la 2012 Finale de la quinta temporada de Breaking Bad. Un broche de oro a una excelente media temporada que nos ha alegrado los lunes de verano. La echaremos de menos, porque habrá que esperar hasta verano de 2013 para poder ver la resolución de una de las mejores series en antena. Pero, ¿y si el mundo se acaba en diciembre del 2012? Pues nos quedamos sin saber cómo acaba la serie. Mejor que seamos optimistas y pensemos en deleitarnos con los 8 episodios finales, pero primero toca comentar Gliding Over All.

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL 5x08 - Gliding Over All!!

En el cold opening, una mosca. Fly. Es el recuerdo de uno de los mejores capítulos de la serie, no por trama si no por profundidad emocional. Llega Todd a Vámonos Pest e informa a Mr. White que se ha librado del coche de Mike en el desguace, como él le dijo. El cadáver de Mike, en el maletero, espera a ser desecho en ácido clorhídrico. Y justo en ese momento entra Pinkman al garaje, preguntando por el desaparecido Mike. "It's gone", le contesta Walt. La preocupación le inunda, sobretodo por miedo a que hable alguno de los 9 hombres de Fring (+ el abogado) que están en la carcel. Él se encarga, porque él es el único que queda. De esta forma, W se despide de J. Jesse ya está fuera de todo, no solo por propia voluntad, si no porque Walt ya no le deja estar. ¿De verdad es lo que él quería? Quien sabe. Cabecera.


Llegamos a comisaría para presenciar la negociación que la DEA tiene con Danny, uno de los presos, para que hable. Al final acaban sin ponerse de acuerdo ni obtener información, algo de lo que Hank al principio se va a arrepentir (aunque después no tanto). 

Nos trasladamos a una cafetería, una reunión entre Lydia y Heisenberg (con su sombrero y sus gafas de sol) para que ésta le dé la lista de nombres, algo que Walt no haría si Mike no estuviera muerto, ya que él era el protector de eso hombres y no habría dejado que les pasara nada. Ella empieza sin fiarse mucho, por miedo a Heisenberg, pero acaba accediendo y ofreciéndole una interesante oferta. Una expansión de mercado al extranjero a la República Checa con la ayuda de Madrigal. Por un lado, el producto se alejaría del fabricante, algo que haría que seguir el rastro fuera más difícil. Por el otro, se supliría la alta demanda que hay en ese país (5% de la población total) con un producto de mucha más calidad, y por supuesto, más caro, algo que le haría tener enormes beneficios a nuestro querido Heisenberg. Este plan ya fue iniciado con Gus Fring (quien construyó su imperio gracias a Madrigal) pero se ve que alguien lo asesinó... Con el plan en marcha y la lista en poder de Walt, ambos se estrechan la mano en lo que es el último paso del imperio de Heisenberg. Grande el detalle de la ricina, para envenenar a Lydia por saber demasiado.


Con la lista en sus manos, Walter se reúne con el tío de Todd, quien llevará acabo la ejecución. Matar a 10 hombres en 3 prisiones diferentes en 2 minutos parece una misión imposible. Finalmente, en una pieza de violencia artística, a ritmo de Nat King Cole, uno a uno van cayendo en el tiempo establecido. La información llega a comisaría, para desgracia y desesperación de Hank. Cuando acaba todo, una llamada: "It's done."

En casa de los Schrader, Walt pasa algo de tiempo con su hija cuando Hank vuelve de trabajar. Devastado, rememora sus tiempos en que trabajaba marcando arboles para su tala. Él pensaba que ese trabajo era malo, pero perseguir a monstruos es algo peor. Y más si son monstruos como Heisenberg.


Breaking Bad nos deleita con otra dulce pieza musical, 'Crystal Blue Persuasion' de Tommy James y The Shondells, que viene como anillo al dedo a las imagenes que acompaña. Todo el desarrollo del plan de Walt, con Todd como compañero de cocina, Lydia haciendo los envios a Europa y Skyler blanqueando dinero. Todo sale a la perfección. Por ahí vemos incluso a Saúl, el gran olvidado de la temporada. Con lo grande que era en la 2ª y la 3ª temporada... Escenas como esta nos muestran el arte que tiene la serie, combiando imagen y música a la perfección. 

Volvemos a casa de los Schrader, pero esta vez son las dos féminas las que conversan. Tres meses han pasado desde aquél cumpleaños pasado por agua y tres meses hace que Junior desayuna en casa de Hank y Marie, así que ya va siendo hora de que vuelvan a casa. La sugerencia es de Marie, pero es el último paso que le hacía falta a Skyler para hacer que esto acabe. Con tal de conseguirlo, Sky lleva a Walt a un trastero que se asemeja a la caja fuerte del tío Gilito. Hay más dinero del que puedan gastar en diez vidas. Una gigantesca cantidad de dinero que Skyler no puede blanquear, sólo guardarlo y mantenerlo en buenas condiciones. ¿Cuánto de grande tiene que ser el montón para que vuelvan sus hijos? Ésa es la pregunta de Skyler y que plantea muchas dudas en Walt.


Tras una de las pruebas del cáncer, la primera que vemos en mucho tiempo, descubrimos que ha vueltoWalt pasa por casa de Jesse a hacerle una visita. La relación padre-hijo que tenían se está enfriando a paso agigantados, y Pinkman parece sin rumbo por la vida. Sin ningún objetivo y con su regreso a las drogas, Walter había acertado con el (no)futuro de Jesse. Éste ya se ha enterado de la ejecución de los hombres, ya no hay más peligro, pero no va a volver. Entonces, recuerdan aquellos buenos momentos juntos en la caravana. Una vieja pero adorable caravana. Su caravana. Al irse, Walt le deja un regalito en forma de bolsas de dinero.

Para acabar, volvemos al hogar de los White con una sorprendente noticia. Walt deja el negocio. Skyler no sabe como reaccionar. ¿Puede que haya sido el cáncer? Pero el cáncer le metió en esto. ¿Por qué dejarlo por ello? Así llegamos a una de las típicas comidas familiares, con conversaciones aquí y allá entre ellos y buen rollo generalizado. Que el episodio haya sido tan calmado solo puede significar un boom final. Y vaya si lo ha habido. Hank va a descargar al baño cuando, a falta de periódico, empieza a cotillear entre las revistas hasta encontrar "Leaves of Grass", libro de poesía de Walt Whitman. Primera página. Dedicatoria de Gale Boeticher. 


Con ella nos vamos de Flashback, al 4x04: "To W.W., my star, my perfect silence" ¿Qué W.W.? Obvio que era Walter White, pero él se sacó de la manga a Walt Whitman. Ahora todo tiene sentido para Hank.

"You got me."
De esta forma concluye la primera mitad de la quinta temporada de Breaking Bad. Haciendo un rápido repaso de la temporada:
  • Walt y Jesse empiezan su negocio desde cero con la ayuda de Mike, algo que les ha convertido en jefes y motivo por el que tendrán que hacerse cargo de todos los flecos y problemas que salgan en el negocio. 
  • La nueva tapadera es la empresa de fumigación Vámonos Pest y consiguen a Todd, quien resulta ser un buen ayudante.
  • Descubrimos mucho más de Mike, un hombre tranquilo, frío, leal y protector, sobretodo de su sobrina Kaylee. 
  • La DEA descubre el negocio de Gus, encierra a sus hombres y empieza a rastrear a Mike, con quien tenía conexión.
  • Finalmente, Jesse y Mike acaban abandonado el negocio por el peligro que trae. Mike muere como daño colateral y Jesse sigue sin un futuro claro.
  • Walt acaba de encargarse de los hombres de Gus y Mike para que no hablen y expande su negocio al extranjero con la ayuda de Madrigal, empresa que estaba aliada con Fring.
  • Tras la muerte de Fring, Skyler tiene miedo de Walt y aunque seguirá blanqueando dinero, aleja a los niños de casa hasta que todo acabe. Su relación pasa por los momentos más bajos de la serie.
  • Gracias a Skyler y por el bien de sus hijos, Walt entra en razón y abandona el negocio con una enorme cantidad de dinero ganada. Junior y Holly vuelven a casa.
  • Hank descubre que Walter es el otro cocinero de Fring, Heisenberg.
Breaking Bad ha subido otro nivel más. Una temporada que está teniendo mucha más acción y un ritmo más trepidante que las demás, pero sin perder calidad en sus momentos más calmados. Una serie que se supera capítulo a capítulo y nos deja con los nervios a flor de piel. Una serie de televisión que no es sólo una serie, es puro arte. Unos  personajes en el descenso a los infiernos más disfrutable de la televisión.

Walt ya no es Walt, es el oscuro y villano Heisenberg a tiempo (casi) completo desde que recuperó su sombrero y sus gafas de sol. Skyler tampoco es Skyler, es una foca. Hank se amarga como jefe de la DEA en Albuquerque. Jesse sigue teniendo debilidad por los niños. Marie sigue siendo tan irrelevante como siempre. Junior sigue desayunando. Y Holly... es un bebé.


¿Y ahora qué?
Pues es el turno de Hank de decidir qué hacer. Tiene un dilema: atrapar a su cuñado, el mayor cocinero de metamfetamina de América (y parte del estranjero) o dejarlo en libertad para que no afecte a su familia. ¿Cómo será la vida de Walter sin cocinar? ¿Por dónde seguirá la vida de Jesse? ¿Reflotará por algún lado? ¿Dejará Skyler de comer? ¿Seguirá desayunando Junior? Todo éso y mucho más, lo podremos ver en 10 meses, verano del 2013. 

NOTA DE LA TEMPORADA (1ª PARTE):

¡Gracias por leer esta review! Podéis comentar sobre este capítulo, la temporada entera o la serie justo aquí abajo, en la sección de comentarios.

1 comentario:

  1. El cáncer ha vuelto! El cáncer fue el detonante para convertirse en Heisenberg y el regreso de éste permite el regreso de Walter, o el regreso de su humanidad. Por eso el cambio de actitud después del chequeo médico, reconciliándose con Jesse (yo pensé que se lo diría) y dejando el negocio (aunque tal vez esto no sea del todo cierto) para volver a tener a su familia.
    La pregunta que me hago ahora, es si el próximo año veremos un Hank vs Heisenberg o Hank vs Walter! obviamente sería diferente este enfrentamiento dependiendo de la actitud de nuestro profesor favorito.
    Saludos! Excelente review!

    ResponderEliminar