sábado, 13 de abril de 2013

8 televisivos pluriempleados más

Hace una semana repasé en esta entrada (click aquí) aquellos creadores de televisión con varias series en emisión a la vez o con bastantes series a sus espaldas. Sin embargo, 8 es un número que queda muy corto con la cantidad de creadores de series que cumplen estas características. Por ese motivo, hoy vuelvo con otros 8 televisivos pluriempleados que podemos encontrar en el mundo de la televisión. Seguramente me dejaré algún ejemplo muy bueno, pero aquí están unos cuantos bastante conocidos e importantes. ¿Queréis saber cuales son?

En la primera entrada se me olvidaba Stephen Bochco, uno de los mayores creadores de series (por cantidad) que ha habido en la televisión, con unas 16 series de televisión, ya sea en solitario o creadas junto con otros guionistas. Algunas son tan míticas como Hill Street BluesL.A. Law y NYPD Blue. También es el co-creador de Doogie Houser M.D. junto con David E. Kelley, y su última creación ha sido el drama legal Raising the Bar, en 2008. Otras series suyas son Bay City BluesHoopermanCop RockCapital CrittersPublic MoralsMurder OneBrooklyn South, City of AngelsPhillyOver There Blind Justice.

Fandom a mí. Éstas son las palabras que definen perfectamente al señor Whedon, una máquina de crear fandom y seguidores geeks a su alrededor. En primer lugar lo hizo con Buffy, the Vampire Slayer, de la cual salió un spin-off para el personaje de Angel. Posteriormente lo consiguió con la breve Firefly. El caso de la aventura western espacial es peculiar porque seguramente todo este fandom consiguió que se rodara Serenity, una pelicula que cierra la historia. Su último proyecto en televisión hasta la fecha, no muy exitoso, ha sido Dollhouse. Tras estos intentos, en Whedon recayó la película de The Avengers, la cual ha aprovechado para volver a televisión con Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., una serie basada en la organización de los cómics de la Marvel.


Lorre, conocido por las vanity card al final de sus producciones, es el creador de las comedias estrella de la cadena CBS y que han estado liderando las audiencias estadounidenses de las sitcoms desde 2005 (cuando acabó Everybody Loves Raymond) hasta ahora. Esto significa que Chuck Lorre es el creador de las comedias Two and a Half Men y The Big Bang Theory, que llevan ya diez y seis temporadas en antena respectivamente y se han convertido en dos series rompeaudímetros. Pero su afán por la comedia no viene de nuevo, porque anteriormente ya creó Dharma & Greg, Grace Under Fire y Cybill, además de ser productor ejecutivo y guionista de la reciente Mike & Molly.


¿Cuando véis Family Guy, American Dad o The Cleveland Show, no notáis un denominador común? Vale, sí, las tres se emiten en la FOX, pero no es eso. Exacto, están creadas por la misma persona, Seth MacFarlane. Además, si vierais las comedias animadas en versión original, oiríais la voz de su creador.  Y no es que sea ninguna metáfora sobre su estilo, que también, si no que MacFarlane también pone voz a varios personajes de sus creaciones como media familia Griffin (Peter, Stewie y Brian), Quagmire, Stan Smith, Roger o Tim el oso. Además de estas tres, Seth está preparando otra comedia animada que se unirá a las que ya emite la cadena del zorro y que en este caso es la adaptación de un clásico animado: The Flintstones (Los Picapiedra).


Oremos:
Rob Thomas que estás en los cielos televisivos,

santificado sea tu Nombre. 

Venga a nosotros Veronica Mars

Hágase tu voluntad 
así en la tele como en tu mente. 
Dános hoy nuestras risas de Party Down

perdónanos por no ver Cupid (y el remake), 

como nosotros te perdonamos 

por crear 90210
No nos dejes cambiar de canal 
y líbranos del trash. 
Amén.

Rockne S. O'Bannon es sinónimo de ciencia-ficción, aunque no tenga tantos seguidores como Joss Whedon. Sus creaciones siempre se han movido por este terreno desde que creara el universo Alien Nation en el cine y posteriormente en televisión. A partir de ahí, O'Bannon siguió con el género para crear seaQuest DSV y la más conocida Farscape, que nació con los genes del marionetista Jim Henson a la hora de representar criaturas de lo más diversas. Recientemente ha estado detrás de dos estrenos de mid-season, el thriller juvenil Cult y la futurista serie multiplataforma Defiance, la cual tiene un juego online simultáneo con la serie de televisión

Podríamos llamarle el máximo exponente de la acción en televisión, y es que Shawn Ryan ha estado detrás de varias ficciones adrenalínicas y bastante (muy) masculinas. Son un ejemplo The Shield, la considerada versión dura de The Wire; la reciente y fallida Last Resort y la policíaca Last Resort. Además, ha sido showrunner y/o productor ejecutivo del curioso procedimental Lie to Me y la militar The Unit y la dramedia de detectives Terriers. Ahora está detrás de la adaptación televisiva de Beverly Hills Cop, la famosa película protagonizada por Eddie Murphy.



Por último tenemos al hipster gafapasta de aquí arriba, quien resulta ser el extravagante Bryan Fuller. Conocido por su extravagante, surrealista y peculiar estilo a la hora de concebir series, Fuller es el creador de la comedia negra Dead Like Me, la dramedia fantástica Wonderfalls, la adorable y colorista Pushing Daisies y la misteriosa Hannibal, estrenada la semana pasada en NBC. Fallido fue su proyecto del remake de The Munsters, Mockingbird Lane, el cual fue descartado tras el interesante piloto que emitió la misma NBC por Halloween.

Ahora sí, hasta aquí el repaso a aquellos creadores de series que no se cansan de trabajar y darle al coco para que nosotros disfrutemos viendo la televisión. Si creéis que me he dejado algún guionista que sea importante, solo tenéis que avisarme en los comentarios y si hay suficientes, haré una tercera entrada con ellos y gracias a vosotros. Nada más que decir, ¡nos leemos en la próxima entrada, televisivos míos!

¡Muchas gracias por leer esta entrada! Puedes comentar sobre este repaso de televisivos pluriempleados justo aquí abajo. También nos puedes seguir en Twitter, por feed o por Google aquí a la derecha. ¡Hasta la próxima lectores seriéfilos!

2 comentarios:

  1. Te has dejado que Bryan Fuller escribió una serie basada en el libro Carrie de Stephen King que no pasó del piloto. Por lo demás, buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como es un piloto que no llegó a ningún lado no lo he contado como serie ni como creación suya. Otros pilotos los he puesto porque aún pueden llegar a ser una serie.

      ¡¡Muchas gracias por comentar!! :)

      Eliminar