domingo, 12 de mayo de 2013

La agonía de Greendale

Se acabó el sufrimiento de la temporada 2012-13 para Community. Tras un duro año en que ha visto como despedían a su creador para ser substituido por dos showrunners noveles en Community, iba a ser enviada a morir a los viernes y como al final su estreno fue retrasado hasta el mes de febrero, esta vez en su horario de siempre del jueves a las 8 y contra una The Big Bang Theory más grande que nunca (en audiencias). Al final, y tras mucha incertidumbre, podemos decir que habrá quinta temporada de Community. Pero antes, comentemos qué tal ha ido esta corta cuarta temporada.

¡¡Atención!! ¡Spoilers de la cuarta temporada de Community!

Esta cuarta temporada ha tenido ciertas tramas a largo plazo y podríamos decir que incluso más que la temporada pasada. La clase que los Greendale 7 han escogido esta temporada ha sido Historia, implantada por el profesor Cornwallis (Malcolm McDowell). El principal objetivo de Jeff durante este semestre ha sido aprobar y graduarse de una vez por todas. El de Shirley y Annie, ser Valedictorian (algo parecido a matrícula de honor que se le da al mejor estudiante de la promoción). Britta y Troy se han visto involucrados en una relación amorosa bastante extraña que apenas ha sido tratada, por suerte para todos. Pierce ha salido poco, preludio de su marcha de la serie al final de la temporada. Chang reaparece tras intentar conquistar Greendale y ha estado fingiendo Changnesia para ayudar al City College. Dean Pelton sigue su amor por Jeffrey. Y Abed... ha sido aún más Abed.


La temporada empezó con un buen par de parodias (The Hunger Games y las comedias multi-cámara) en un regreso espléndido. Sin embargo, todo era un espejismo, ya que los siguientes episodios fueron mucho más tediosos, con unos guiones muy poco inspirados y con unas referencias pobres. Porque Community vive del meta. La genialidad se encuentra en las referencias, ya sea a otras series/películas o a la propia serie. Cuando estas fallan, la serie es de lo más normalita y solo la salva el cariño por los personajes. Por este motivo, solo salvaría el episodio en que rescatan a los alemanes y hacen referencias de guerra y el episodio del documental de Abed sobre Chang. ¡Hasta un episodio de Inspector Spacetime ha sido normalito!

Durante el segundo tramo, desde el 4x08 - Herstory of Dance, la serie vuelve a ser grande. En este episodios en concreto se juega con los tópicos de los bailes, las mentiras que salen bien y lo más importante, ABED LIGA (aunque no se continúe con esa trama, por desgracia). Durante este segundo tramo tenemos muppets, juegos de engaño por Navidad, referencias a la Jungla de Cristal, cambios de cuerpo y hasta historias cruzadas de orígenes y destino, al más puro estilo superheróico. Todo muy Community y que muestra que los nuevos guionistas han acabado de pillarle el punto a la serie


Pero el episodio definitivo ha sido la Season Finale: Advanced Introduction to Finality. Aquí se han juntado los mejores elementos de la serie en un episodio que podría haber funcionado como Series Finale. En el episodio de la graduación de Jeff consiguen recopilar paintball, el dado, lineas temporales, los dopplegangers, el falso Dean y el emperador Chang. Todo esto en un solo episodio es épico, dando lugar a una guerra de lineas temporales comparable a la lucha de universos de cierta serie de ciencia-ficción. La emotividad es algo que sí se ha conseguido mantener de la misma manera que el grupo se mantiene unido y este ha sido un emotivo capítulo que ha dejado patente la evolución de Jeff durante la serie, en que ha pasado de ser aquél tramposo egocéntrico que quería ligarse a Britta en el piloto, a ser el miembro de un grupo de estudio que se ha convertido en una gran familia y de la cual se niega a despedirse. Perfección.

El único gran problema de esta cuarta temporada ha sido la marcha de Dan Harmon, el creador y la esencia de Community. Con el despido de Harmon se fue el brillo de Community. Es por este motivo que durante la primera parte de la temporada nos encontramos con muy muy pocos capítulos que podamos salvar. Y aunque si bien en la recta final no ha habido episodios tan míticos como el de Law & Order o el de 8-bit, sí volvemos a encontrar a nuestra Community, aquella que tanto nos encantó, o al menos encontramos algo que se le parece mucho y nos divierte tanto como antaño.


En resumen, una temporada que ha decepcionado en conjunto pero que ha ido de menos a más a medida que David Guarascio y Moses Port se han acabado de adaptar a la serie y le han hecho recuperar parte del brillo perdido que la convierte en mi comedia preferida. Ahora solo queda esperar que sigan así durante la quinta temporada y así seguir disfrutando de esta gran serie. Y recordad que Community durará... 

#sixseasonsandamovie

NOTA (primera parte): 6
NOTA (segunda parte): 10

NOTA:

¡¡Muchas gracias por leer esta review!! Si queréis podéis comentar sobre la cuarta temporada de Community o preguntar en qué linea temporal estamos justo aquí abajo. También nos puedes seguir en Twitter, por feed o por Google aquí a la derecha. ¡Hasta la próxima lectores seriéfilos!

1 comentario:

  1. Acabo de terminar la 4º temporada y me ha gustado mucho. Es cierto que al principio tiene capítulos poco inspirados y lentos (me recordaba al inicio de la serie), pero ha ido cogiendo ritmo, poniendo ideas encima de la mesa y los últimos capítulos me han parecido increíbles y dignos de colarse entre los mejores de Community.

    No sé qué esperar de la 5º temporada, y más cuando ni la NBC se la toma en serio pues no la tiene en su horario. Una pena, pero con la tontería estamos cada vez más cerca de ese sueño llamado #sixseasonsandamovie :D

    ResponderEliminar