miércoles, 26 de junio de 2013

Under the Dome: La pecera sobre Chester's Mill

La tónica general en la televisión americana es que los estrenos de las networks en verano no suelen ser de lo mejor del año y se ven eclipsados por las series emitidas por las cadenas de cable. Sin embargo, entre dramas ligeros y procedimentales variados, ha llegado una muy interesante propuesta para romper el status quo. Under the Dome es la adaptación de la novela homónima del maestro del suspense literario, Stephen King, y ha sido estrenada con gran éxito por la CBS. Tras ver el piloto, hay que decir que las cifras están justíficadas porque nos encontramos con un buen entretenimiento para los calurosos días de verano.

Adaptada por Brian K. Vaughan (guionista de Lost y novelas gráficas como Y: The Last Man), esta serie nos lleva a Chester's Mill, un pueblo que queda incomunicado tras la aparición de una cúpula impenetrable que deja al pueblo aislado de todo tipo de comunicación (tierra, aire, radio, televisión) y sin energia. A partir de esta situación se nos introduce en la vida de aquellos que quieren descubrir la verdad o ganarse el control aprovechándose de las circunstancias.


Con un reparto de conocidos actores televisivos, Under the Dome destaca, más allá de por la curiosa premisa, en la gran cantidad de personajes que aparecen en la ficción, convirtiéndola en una historia de vidas cruzadas con un denominador común. Empezamos con Dale "Barbie" Barbara (Mike Vogel, Bates Motel), un misterioso ex-militar con que guarda bastantes secretos respecto a su presencia allí, lo que le convierte en un personaje esencial y en un misterio más de la serie. Interesándose por nuestro misterioso protagonista encontramos a Julia Shumway (Rachelle Lefevre, Twilight), una periodista de investigación.

Seguimos con las fuerzas de seguidad, empezando por el jefe de la policía, Howard "Duke" Perkins (Jeff Fahey, Lost), quien tiene la misión de proteger y ayudar a la población de Chester's Mill ante el extraño suceso (o no). Acompañándolo está la ayudante Linda Esquivel (Natalie Martínez), a quien la cúpula afecta debido a que su prometido se encuentra al otro lado. Mientras intentando controlar al pueblo tenemos a James "Big Jim" Rennie (Dean Norris, Breaking Bad), concejal del ayuntamiento y vendedor de coches usados. Personalmente, Dean Norris es el actor más inspirado dentro de la amplia galería de actores.


Y ahora llegamos a la parte perversa. El hijo de Big Jim, Junior (Alexander Koch), es un joven bastante perturbado que tiene una relación con Angie McAllister (Britt Robertson, Life Unexpected), una aspirante a enfermera que se encuentra huérfana (sus padres están en el otro lado) junto con su hermano Joe (Colin Ford). La naturaleza del chico ya nos da una idea de como irá la cosa (MAL).

Con menos protagonismo encontramos al trio formado por Carolyn Hill (Aisha Hinds) y Alice Calvert (Samantha Mathis) junto a la hija de esta, Norrie (Mackenzie Lintz), quien tiene problemas de salud. Por último, la única estación de radio dentro de la cúpula está ocupada por el DJ local, Phil Bushey (Nicholas Strong) y su ayudante Dodee Weaver (Jolene Purdy, 10 Things I Hate About You), quien consigue recibir señal exterior a través de la radio.


El piloto se puede dividir en tres partes. La primera es la presentación de los personajes y sus vidas. La segunda es el evento en cuestión, la aparición de la cúpula y las primeras reacciones de los habitantes del pueblo respecto al suceso. Mientras que la tercera parte son las consecuencias y adaptación de Chester's Mill ante la barrera semiesférica que los separa del mundo exterior. De todas ellas, la mejor, más entretenida y más espectacular (dentro de lo que cabe, porque la escena de la vaca es MUY CUTRE) es la segunda parte en que observamos perplejos varios accidentes y muertes a causa de esta invisible barrera. Por desgracia, esta es la faceta que menos podremos ver (coste y previsible evolución de la serie).

A partir de lo que se puede ver en el piloto, nos encontramos con una serie que se decanta por el misterio en varias tramas. Por un lado tenemos el adictivo enigma estrella: la cúpula. ¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? Más allá quedan otros misterios como el personaje de Barbie y todo lo que esconde o el enigmático combustible almecenado y todos los que están relacionados con él. Pero no solo de eso va a vivir Under the Dome, porque también hay otras tramas más dramáticas (que las habrá) y macabras made in King que acabarán de rematar esta interesante ficción.


En definitiva, Under the Dome es una serie muy entretenida, sin pretensiones, con una interesante premisa y con un piloto bastante bueno que te deja con muchas ganas de más. Si hace justicia al libro ya lo dejo en manos de otros, de momento yo seguiré con ella mientras me dé liviano entretenimiento e intriga que me mantenga enganchado durante esta calurosa época estival, nada más.

NOTA:

¡¡Muchas gracias por leer esta review!! Puedes comentar sobre este drama tan misterioso y cristalino justo aquí abajo. También nos puedes seguir en Twitter, por feed o por Google aquí a la derecha. ¡Hasta la próxima lectores seriéfilos!

1 comentario:

  1. Es lo que la vaca no tiene nombre xDDDDDDDDDD cutre a la máxima potencia!

    a mi me gusto ja!

    ResponderEliminar