jueves, 26 de septiembre de 2013

Agents of SHIELD: Los agentes de Whedon

Por fin se ha estrenado Marvel's Agents of SHIELD, una de las series más esperadas de la temporada desde hace meses por numerosas razones: la compañía de cómics Marvel, el universo cinemático de Avengers, el Agente Phil Coulson, Joss Whedon detrás de las cámaras, ciencia-ficción... Es por eso que las expectativas estaban muy muy altas, pero aún así hay que decir que Agents es, de momento, el mejor piloto de los que he visto (y que comentaré próximamente) esta temporada.

La serie se sitúa justo después de la Batalla de Nueva York que se representa en The Avengers. Formando parte del Universo cinemático Marvel, Agents cuenta la historia de un mundo ha cambiado al tener que aceptar la presencia de seres que solo formaban parte de la imaginación. Relacionada con este mundo se encuentra la agencia SHIELD (Strategic Homeland Invervention, Enforcement and Logistics Division), la cual intenta dar una explicación a lo desconocido y mantener la paz mundial. Dentro de la agencia, el presunto muerto Phil Coulson reúne un equipo de los más preparados agentes con tal de investigar todas estas extrañas amenazas.


El Agente Phil Coulson (Clark Gregg) es el protagonista de la serie y principal enlace de esta con las películas al haber aparecido previamente en Thor, las dos primeras entregas de Iron Man y The Avengers, donde aparentemente muere. Y digo "aparentemente" porque en realidad está vivito y coleando. Meses despues de fingir su muerte, vuelve a estar en activo y reúne un grupo de agentes para las misiones especiales de la serie. Es el carismático jefe del equipo y le aporta un toque de informalidad que lo convierten en el personaje más simpático. Otro enlace que encontramos es el personaje de la agente Maria Hill (Cobie Smulders), quien suponemos que hará apariciones muy esporádicas hasta que Smulders acabe HIMYM y se una de forma regular.

El primer miembro que se nos presenta es Grant Ward (Brett Dalton), un agente guapete (el Stephen Amell de SHIELD), bastante arrogante e individualista y que se une al equipo pese a mostrarse bastante reacio a trabajar en grupo. Por lo que se ve en el piloto, parece que es uno de los personajes con mayor importancia a la hora de realizar el trabajo más estrictamente policial. Además tiene química con Skye (Chloe Bennet), una hacker informática obsesionada con los Vengadores y que colaboraba a Marea Creciente (después me centraré en ellos) pero acaba uniéndose a SHIELD para conocer sobre todo los enigmas del nuevo mundo. 


Los demás agentes que forman parte del equipo y tienen menos peso en este piloto son tres. Melinda May (Ming-Na Wen), una misteriosa agente que hace las funciones de piloto del gigantesco avión de SHIELD y que también tiene grandes habilidades de combate. Por último tenemos la dupla formada por Leo Fitz (Iain de Caestecker) y Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge), quienes son ingeniero y bioquímica respectivamente. Ambos se encargarán de analizar todo lo extraño que vaya apareciendo a través de la ciencia (a lo Expediente X/Fringe), aunque también destacan por la especie de "bromance" que ambos tienen en el laboratorio en vez de una TSNR que sería lo habitual con la química que tienen (aunque puedan acabar juntos en un futuro).

Hechas las presentaciones, la nueva serie de Whedon tiene un buen ritmo, con varias escenas de acción bastante bien hechas y unos efectos especiales logrados para lo que nos tiene acostumbrados la ABC. Seguramente no se mantenga este nivel de acción en todos los capítulos y se limite a un par de escenas semanales, pero mientras mantengan mi atención durante los 45 minutos, tendremos una serie muy entretenida

"Don't touch Lola" 
Aún así, hay un par de detalles que le dan un plus a la serie: el humor y las referencias. Parece que Agents va a mantener las dosis de humor que caracterizan al universo cinemático, especialmente en la persona de Tony Stark. Coulson da esos toques que te hacen reír más que muchas comedias. Creo que el "Don't touch Lola" se va a convertir en la frase más famosa de la serie. Pero no solo él, ya que el duo Fitz-Simmons es de lo más simpático (aún más si añades el acento británico). Por otro lado, hay referencias constantes a las películas del universo Marvel que harán las delicias de los fans de estos superhéroes. Hay referencias a los miembros de los Vengadores, el ataque Chitauri de NY, el virus Extremis de IM3, el suero de supersoldado, etc.

De momento, Agents of SHIELD se nos muestra como una serie con aires procedimentales aunque siguiendo una gran trama de fondo, algo que no me disgusta, pero tampoco me encanta. Cada capítulo tendrá "la misión de la semana" que estará relacionada con algo del universo Marvel y con Marea Creciente, el grupo que actuará como antagonista y cuya misión es desvelar toda la información clasificada de la agencia SHIELD. A partir de ahí, espero que veamos un acercamiento poco a poco a lo serializado para así darle más profundidad a los arcos argumentales más largos. A partir de aquí podrá crear su propia mitología y formar su identidad para no depender tanto de The Avengers. En caso contrario, la serie puede seguir siendo buena, pero no aprovechará todo el potencial del mundo que Whedon tiene delante.

¿No os suena algo a la derecha?
Marvel's Agents of SHIELD lo tiene todo para triunfar. Tiene uno de los universos audiovisuales más extensos con una gran mitología detrás, tiene potencial para crear algo grande, tiene a Joss Whedon, tiene un gran fandom incondicional de los cómics. En su estreno ha conseguido datos de 12 millones y 4,7 en demográficos, así que parece haber gustado. Esperemos que se mantenga y que Agents pueda desarrollar todo su potencial en televisión.

NOTA:

¡¡Muchas gracias por leer esta entrada!! Si queréis podéis dejar un comentario justo aquí abajo hablando sobre esta adaptación del universo Marvel en la televisión. También nos podéis seguir en Twitter, por feed o por Feedly aquí a la derecha. ¡Hasta la próxima lectores seriéfilos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario