lunes, 23 de septiembre de 2013

EMMY AWARDZZZZZZZZZZZ 2013

Ayer, como cada año alrededor de estas fechas, se celebró la ceremonia de los Premios de la Academy of Televisión Arts & Science (Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión), comúnmente conocidos como los Emmy Awards. Este año ha sido el primero que me he quedado a verla y comentarla con mis compañeros seriéfilos twitteros y tengo que decir que comentar a través de redes sociales es el único aliciente que encontré a una gala que, premios aparte, ha sido etiquetada como "una de las peores galas de la historia". ¿Queréis saber por qué?

La encargada de organizar y retrasmitir la gala de entrega de los Emmy de este año era la CBS. Por si no lo sabéis, la cadena del ojo es la cadena líder de audiencia con series que se mueven por encima de los 15 millones de espectadores. Sin embargo, mucha de esta audiencia forma parte de la tercera edad, lo que hace que la edad promedia de los espectadores que ven la cadena se mueve alrededor de los 55 años. Teniendo esto en mente, se entiende que la gala haya sido de lo más insulso que se haya podido ver en el mundo de las ceremonias últimamente.


Una gala que prometía ser joven, dinámica y divertida con un excelente Neil Patrick Harris como host, pero que acabó siendo de lo más soporífera y aburrida. Por twitter alguien decía que los de la televisión solíamos ser más anárquicos que los del cine, pero si comparamos la gala de los Oscar 2013 con la que presenciamos ayer, los premios cinematográficos ganan por goleada y Seth MacFarlane supera con creces a las escuetas, controladas y anodinas apariciones de NPH. Un poco de locura, por favor.

Salvando el sketch de HIMYM y el ingenioso momento musical de NPH con Nathan Fillion y Sarah Silverman, todo en la gala fue de lo más soso. Los otros momentos musicales fueron lo peor: Elton John nos trajo bostezos y Carrie Underwood destrozó "Yesterday" de los Beatles. Además, los organizadores se sacaron de la chistera unos "In Memoriam" individuales que impregnaban la gala de muerte y que rompían totalmente el ritmo. Solo destacaron el del gran James Gandolfini y el de Cory Monteith, pero por la indignación interior que sentía al dejar a otros grandes (como Larry Hagman) sin un "In Memoriam" personal y quedar relegados al típico vídeo.


Tras hablar un poco de la gala en sí, vamos a ver los premios, el único aliciente que le quedó a la ceremonia y lo único que consiguió mantener mi atención durante tres horas.


DRAMA

Las categorías de drama fueron bastante repartidas si lo comparamos con otros años. 

Breaking Bad se llevó el premio gordo al coronarse como Mejor Serie Dramática por la primera mitad de la 5ª temporada después de que Homeland se lo llevara el año pasado, pero además también hizo que Anna Gunn consiguiera el Emmy a Mejor Actriz de Reparto tras la espléndida interpretación de Skyler White. Un Emmy más que merecido. Aún así, no consiguió que los dos protagonistas, Aaron Paul y Bryan Cranston, consiguieran ser premiados. Bobby Cannavale sorprendió y superó a Aaron Paul para ganar en Mejor Actor de Reparto por su Gyp Rosetti en Boardwalk Empire, mientras que la categoría de Mejor Actor fue la sorpresa de la noche al premiar a Jeff Daniels por su interpretación del presentador de noticias Will McAvoy en The Newsroom, superando al propio Cranston, Damian Lewis, Kevin Spacey y Jon Hamm, los principales candidatos. A mí me gusta el personaje, pero Heisenberg lo merecía mucho más. La gran triunfadora del año pasado, Homeland, no se fue de vacío, ya que el difunto Henry Bromell consiguió el galardón a Mejor Guión por "Q&A" (2x05) y Claire Danes repitió y cumplió los pronósticos al ganar el Emmy a Mejor Actriz. Por último, el ausente director de cine David Fincher ganó el Emmy a Mejor Dirección por el piloto de House of Cards, invadiendo así la televisión.


Mejor Serie Dramática: Breaking Bad
Mejor Actor: Jeff Daniels por Will McAvoy (The Newsroom)
Mejor Actriz: Claire Danes por Carrie Matheson (Homeland)
Mejor Actor de Reparto: Bobby Cannavale por Gyp Rosetti (Boardwalk Empire)
Mejor Actriz de Reparto: Anna Gunn por Skyler White (Breaking Bad)
Mejor Guión: Henry Bromell, "Q&A" (Homeland)
Mejor Dirección: David Fincher, "Pilot" (House of Cards)


COMEDIA

Las categorías de comedia apostaron por sorpresas bastante grandes en algunas categorías. 

La reina de las últimas ediciones, Modern Family, ha repetido el premio gordo de Mejor Comedia y Gail Mancuso ha ganado en Mejor Dirección por "Arrested" (4x07). Aún así, hemos presenciado, tras tres temporadas, el fin de la hegemonía de los actores de la comedia de la ABC en las categorías de actores de reparto, de las que se apodera el cable premium con los triunfos Merritt Wever de Nurse Jackie (conocida también por New Girl) en Mejor Actriz de Reparto y Tony Hale de Veep en Mejor Actor de Reparto. Bien por ellos. Veep también consigue que Julia Louis-Dreyfus repita el Emmy a Mejor Actriz, algo que también hace, ya por tercera vez, Jim Parsons en Mejor Actor al interpretar al cansino Sheldon Cooper en la comedia romántica The Big Bang Theory. 30 Rock podría haber sido más galardonada debido a su despedida, pero al final se queda con el Emmy de consolación a Mejor Guión que han conseguido Tina Fey y Tracey Wigfield por la Series Finale, "Last Lunch"


Mejor Comedia: Modern Family
Mejor Actor: Jim Parsons por Sheldon Cooper (The Big Bang Theory)
Mejor Actriz: Julia Louis-Dreyfus por Selina Meyer (Veep)
Mejor Actor de Reparto: Tony Hale por Gary Walsh (Veep)
Mejor Actriz de Reparto: Merritt Wever por Zoey Barkow (Nurse Jackie)
Mejor Guión: Tina Fey y Tracey Wigfield
Mejor Dirección: Gail Mancuso por Arrested


MINISERIE o TV MOVIE

La división "menor" de los premios de la televisión se salda con una ganadora y una perdedora.

Behind the Candelabra es la gran ganadora de la noche con el premio a Mejor Miniserie o TV Movie y los galardones a Michael Douglas a Mejor Actor y el del cineasta Steven Soderberg a Mejor Director. La perdedora tras partir como gran favorita es American Horror Story: Asylum, quien ha sufrido el arrollo de una TV Movie de la HBO, igual que pasara el año pasado con Game Change. Solo ha podido rascar el premio de James Cromwell a Mejor Actor de Reparto. Laura Linney consigue ganar el Emmy a Mejor Actriz, el que muchos daban a Jessica Lange, gracias la tramposa última temporada de The Big C, que fue presentada como miniserie. Otro premio que parecía cantado a AHS es el de Mejor Actriz de Reparto que Ellen Burstyn roba a Sarah Paulson gracias a su interpretación en la fallida Political Animals. Por último, Abi Morgan gana el premio a Mejor Guión por la segunda temporada de The Hour.


Mejor Miniserie o TV Movie: Behind the Candelabra
Mejor Actor: Michael Douglas por Liberace (Behind the Candelabra).
Mejor Actriz: Laura Linney por Cathy Jamison (The Big C: Hereafter)
Mejor Actor de Reparto: James Cromwell por Arthur Arden (AHS: Asylum)
Mejor Actriz de Reparto: Ellen Burstyn por Margaret Barrish (Political Animals)
Mejor Guión: Abi Morgan por The Hour
Mejor Dirección: Steven Soderberg por Behind the Candelabra


En definitiva, unos premios repartidos y sorprendentes para una horrible gala. Esperemos que el año que viene se esmeren un poco más y salga algo mucho más loco, dinámico, divertido o, al menos, entretenido. El listón está bajo, así que lo tienen fácil para mejorar la ceremonia de este año. Y esperemos que se haga justicia con Breaking Bad, hombre. 

¡Muchas gracias por leer esta entrada!! Si queréis podéis dejar un comentario justo aquí abajo hablando sobre los Emmy o la soporífera gala justo aquí abajo. También nos podéis seguir en Twitter, por feed o por Feedly aquí a la derecha. ¡Hasta la próxima lectores seriéfilos!

1 comentario:

  1. Que bien que el trabajo de Julia Louis-Dreyfus en Veep se vea premiado como mejor actriz de comedia. Su papel en veep es estupendo y vale la pena ver esta serie

    ResponderEliminar